TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2015-2016 PROYECTOS E ILUSIONES"

sábado, 19 de marzo de 2011

CRÓNICA X CERTAMEN DE MUSICA COFRADE CIUDAD DE ARMILLA

POR CLEMENTE MAILLO.
El pasado sábado a las 19:30 horas daba comienzo el X Concierto de Música Cofrade Ciudad de Armilla dedicado especialmente este año a la Coronación de María Santísima de la Aurora. Se presentaba el escenario del Teatro de Armilla, precisamente, con el cuadro de la coronación de la Aurora realizado por R.Reina, cedido para la ocasión por la Hermandad y custodiado por sendos faroles a ambos lados, así como los banderines de cada una de las formaciones.

Si podemos hablar de calidad musical en la provincia de Granada y en la Semana Santa de Granada podemos hablar de las tres bandas que participaron en la misma. Un cartel de lujo para una décima edición de lujo, por lo mucho que supone este año la Semana Santa para todas las formaciones participantes: la decana la de La Estrella por su apuesta por un estilo clásico y propio, la mayoría de edad para la Banda del Despojado al fundarse la misma en el año 1993, y el reto que supone para la nuestra, la Asociación Musical San Isidro de Armilla superar 25 años con la misma o mayor ilusión del primer día para acompañar a todas la Hermandades en una larga y tardía Semana Santa, con la expectación que nos brinda además asistir en primera persona a la coronación de la granadina Virgen de la Aurora el 8 de mayo.

El certamen fue magníficamente conducido por el director del programa “Granada Cofrade” de la Televisión Municipal de Granada “TG 7”, D. Jorge Martínez Garzón sumándose así al elenco de presentadores cuyos medios de radio o televisión dedican parte de su programación a la Semana Santa Granadina y que han pasado en cada una de sus ediciones por este Certamen.

De nuevo la Agrupación Musical María Stma de la Estrella volvió a demostrar que año tras año (y son ya más de 30) siguen manteniendo una estupenda calidad musical con marchas propias de la agrupación.

Así pudimos disfrutar del siguiente repertorio: Estrella Albaycinera que compusiera el recientemente fallecido y querido Joaquín Tesifón Rojas (Quini); Christi Passio de José María Sánchez Martín, marcha dedicada al Señor del Rescate de la Hermandad de la Iglesia de la Magdalena; Nazarenos del Amor y la Entrega de Ignacio José García Pérez, dedicada a la Hermandad de “La Concha” y Costaleros de la Ilusión de Antonio Moreno Pozo, dedicada al primer titular de la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas y a la primera cuadrilla de costaleros de Granada.

A continuación y con su característico uniforme (hasta ahora) inspirado en el traje de media gala pie a tierra de la Escolta Real de la Guardia de Alfonso XII, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras que interpretó con la calidad a la que nos tienen acostumbrados las siguientes marchas: Y Tu Estrella de Bienvenido Puelles, un clásico por excelencia; Sentimientos de José Fernández Heredia, estrenada el 29 de enero de 2011 en la presentación del cartel de la Hermandad de la Aurora; En tu Perdón, de Alfonso Ruiz Alonso/Felipe Cañizares dedicada al Cristo del Perdón de esta Hermandad albaicinera, composición que vió la luz en el primer disco de la banda allá por el año 2003 y la marcha de Cigarreras Trabajadera del Metal de David Álvarez García.

Por último y como organizadores del certamen la Asociación Musical San Isidro, nuestra “Banda de Armilla”. Suponía el segundo concierto de la “temporada” en lo cofrade tras el trabajo que venimos incansablemente desarrollando desde el mes de enero, por motivo de la nuevas marchas montadas y de los nuevos miembros de la asociación que se han sumado con sabia nueva al ilusionante mundo de la música.

Incorporamos este año 16 nuevas marchas al repertorio alcanzando un total de 74, de las cuales 5 de la citadas fueron interpretadas en el siguiente orden:

María Santísima del Subterráneo, marcha de 1961 de Pedro Gámez Laserna ; Reina de las Mercedes de Juan Velázquez Sánchez de 1993; Valle de Sevilla de José de la Vega, una de las grandes novedades de este año, que a pesar de ser una marcha del año 1997 hasta ahora había pasado desapercibida hasta su recuperación por la Banda Municipal de Sevilla; Virgen Macarena de Francisco Javier Alonso Delgado de 2005, y Reina de San Juan, de Germán García González, compuesta en el año 1998 para Mª Stma. de Lágrimas y Favores de Málaga, una marcha dulce y cadenciosa que estrenamos este año en Granada y que dará para más de un comentario.

Por último y a petición del número público interpretamos dos marchas dedicadas a la Aurora: Aurora Coronada de nuestro director Melchor Perelló, que volvió a emocionar a todos los presentes y la apreciada marcha de Víctor Ferrer Costaleros de la Aurora. Ambas (a pesar de la juventud de la primera marcha pues fue estrenada en el pregón de la Aurora del año 2010), auténticos himnos del Jueves Santo granadino.

Fue una tarde-noche inolvidable donde pudimos compartir buenos momentos con los miembros de las distintas bandas, con los compañeros de atril que nos “soportan” tantas y tantas horas en cada ensayo y también con Jorge Martínez, repasando la música cofrade granadina y sus hermandades, e interesándose por la organización de la escuela de música, de la banda, por la formación de sus miembros, por la música que interpretamos a lo largo del año y otras tantas historias más.

Para finalizar la noche, se entregaron los correspondientes obsequios a los directores de las bandas participantes, por su colaboración una vez más en el Certamen, que esperamos que siga teniendo en años venideros la misma calidad musical y la misma acogida por parte de todos los asistentes.